La Ruta de los Molinos, Gátova

La Ruta de los Molinos es un 10km ruta circular que comenca en Gátova y pasa dos molinos restorados y Pico de Aguila. Ademas del interes historico se encuentran alguinas de las vistas mejor de Sierra Calderona.

Comenzamos en Gátova y seguimos un camino de tierra que parte del pueblo. En este camino, pronto encontramos unas moras deliciosas y almendras para comer y disfrutar. Rápidamente se hizo evidente claro por qué esta ruta es famosa por sus vistas. Fueron muy impresionantes de camino a nuestro primer destino, Pico de Aguila. Para subir al pico seguimos un camino, pero es posible ir con coches 4×4.

El Pico de las Águilas se encuentra a 878 m sobre el nivel del mar y ofrece magníficas vistas desde Gátova y la Sierra Calderón. Aunque es solo el tercer pico más alto del parque natural, las vistas son impresionantes. Además, hay algunas cosas hechas de humanos que son interesantes, por ejemplo, un pequeño refugio de piedra y una cabaña para que los guardias estén atentos a los incendios forestales.

Después de una discusión sobre los puntos a favor y en contra del trabajo del guadrian de incendios forestales, comenzamos nuestro descenso. El camino hacia abajo fue bastante fácil porque era el mismo camino que usan los autos. Pronto volvimos a la senda para llegar a nuestro primer molino, Molino de Iranzo. El reformado Molina está situado a una altitud de 814 m. Entramos en el molino renovado y subimos las escaleras para obtener más hermosas vistas.

Continuamos por el camino y nos enternamos en el bosque, que lo proporcionaba una apreciada sombra. El camino aquí era más rocoso, con piedras sueltas y inclinacions pronunciadas a descendíamos al segundo molino, Molino de la Ceja.

Exploramos el molina y el edificio abandono que estaba muy cerca. Este molino fue renovado igualmente tamien bien como el primero. Luego nos divertimos tratando de derribar una piña de pino de una pared lanzando piedras, lo cual es mucho más difícil de lo que parece.

Desde el molino, estaba un paseo corto a Gátova. Pasamos la Fuente del Tormo y regresamos al pueblo. Mientras disfrutaba de una bebida en el bonito pueblo, ¡comenzó un festival muy ruidoso! Aunque, no todo el mundo estaba en de espíritu festivo como nos enteramos cuando el camarero paració ofendido cuando pedimos patatas bravas jaja

La Ruta de Molinos es bastante fácil con molinos restaurados y vistas muy impresionante en todos los caminos. La locación de Gátova en la corazon de Sierra Calderon hace que esta ruta sea una de mejores maneras de apreciar la hermosa naturaleza del parque.