Pascua en Els Ports

El reportaje de nuestro viaje de 4 días a la zona de Els Ports (interior de Castellón) donde exploramos algunas de las mejores rutas de senderismo de la zona. También hemos visitado varios pueblos pequeños y encantadores como Castellfort y, por supuesto, la capital de la comarca – Morella.

Día 1 – Sierra de Irta

Puedes decir, espera un minuto, Sierra de Irta está en la costa, qué tiene que ver con Els Ports, y tendrías razón. Como la previsión meteorológica inicial nos prometía algo de lluvia tierra adentro, decidimos quedarnos más cerca del mar y caminar por la Sierra de Irta desde Peñiscola hasta la ermita de Sant Antoni. Era una buena decisión, ya que la combinación de sol y suave brisa marina era el tiempo perfecto para practicar senderismo. Fue genial sentir un poco de calor primaveral y, al mismo tiempo, anticipar una ligera lluvia vespertina, que ya se podía sentir y oler en el aire.

Después de un par de bromas sobre el nombre del pueblo, iniciamos la caminata. A medida que subíamos, pudimos obtener cada vez mejores vistas de Peñíscola y, finalmente, de toda la costa, con la Sierra de Montsiá marcando el límite entre la Comunidad Valenciana y Cataluña al fondo. Aparentemente, no estaba permitido tocar ninguna vaca en este sendero, así que nos aseguramos de no hacerlo, aunque fue muy tentador. Pronto llegó el momento de hacer una parada para comer. Nos encontramos el lugar perfecto para eso: un par de rocas junto al sendero donde podíamos observar la ermita de Sant Antoni y la costa, mientras comíamos tranquilamente algunos bocadillos traídos de casa. Justo después del almuerzo nos topamos con un pozo. Pensamos en volver a llenar nuestras botellas de agua desde allí, pero no logramos hacer esto, ya que el cubo resultó ser demasiado hoyoso. El plátano no consumido se convirtió en nuestro nuevo guía oficial a partir de ese momento, ya que parecía ser bastante útil para mostrar la dirección.

Continuamos la caminata después de comer y apreciamos la variedad de flores a lo largo de la caminata. La primavera ya está en plena floración, lo que hace el senderismo especialmente atractivo en esta temporada. La Sierra de Irta es una de las mejores zonas para realizar este tipo de caminata, ya que las colinas verdes contrastan con el violeta brillante de los lirios y otras flores. Mientras estábamos adivinando si las nubes, que empezaron a cubrir el cielo, traerían algo de agua o no, iniciamos nuestro descenso. Las vistas aquí se centraron más en el valle.

Pronto llegamos al santuario, que brindó excelentes oportunidades para tomar fotografías (tanto del santuario como de las vistas a lo lejos).

Justo antes de regresar al punto de partida nos encontramos con algunos burros, que estaban muy contentos de haber sido alimentados con hierba, generosamente proporcionada por Cate. Incluso nos siguieron a lo largo de la valla todo el tiempo que pudieron, esperando conseguir más. Finalmente, regresamos y nos dirigimos a Peñiscola, para tomar algo en una de las terrazas del casco antiguo y dar un paseo por él. Los más entusiastas fueron a correr (¡o incluso rodar!) por una enorme colina de arena. La lluvia realmente no se salió ese día, así que pudimos disfrutar de algunos bonitos colores del atardecer, mientras conducíamos hacia nuestro hotel en Portell de Morella. Llegamos justo a la hora de cenar, que el hotel aún podía servir a sus clientes. La única hispanohablante de nuestro grupo, Diana (que viene de Perú), tuvo la oportunidad de practicar su inglés, mientras que el más inglés de nosotros – Luke, pudo perfeccionar su español. ¡Funciona en ambos sentidos!
En general, ¡un buen comienzo para nuestra aventura!

Día 2 – Barranco de los Molinos

Como el segundo día todavía prometía algo de precipitación, y nos planeamos caminar más los días siguientes, optamos por hacer una caminata más corta – Camí dels Molins en Ares del Maestre, y conocer los pueblos de nuestro entorno. Después de desayunar en el hotel, fuimos a explorar Portell de Morella un poco. El pueblo es bastante pequeño, pero aún merece una visita y definitivamente fue agradable dar un paseo matutino por el. Terminamos en la única tienda / panadería del pueblo para abastecernos de alimentación para nuestra caminata. A continuación, nos subimos al coche para iniciar nuestro viaje hacia Ares. Mientras conducíamos por las carreteras serpenteantes hasta el comienzo de la caminata, el pueblo de Castellfort llamó nuestra atención. Su posición es bastante impresionante desde lejos, dominando el valle que la separa de Portell, por lo que decidimos parar y echar un vistazo. El pueblo es bastante bonito, al igual que la mayoría de los pueblos de la región. En un momento posterior del viaje, Luke incluso preguntó si hay pueblos que no sean bonitos en esta zona. Es una pregunta legítima, ya que casi todos los pueblos aquí tienen un toque de su propio encanto y bien merecen una visita.

Después de un paseo por Castellfort, continuamos nuestro camino y llegamos al Ares del Maestre para iniciar la caminata. La ruta no es típica, ya que desciende al barranco primero, con la subida principal esperándote al final de la caminata. El descenso fue muy pintoresco, y paramos varias veces para tomar unas fotos del imponente Ares sobre nosotros. Fue bastante divertido pasar a una mujer que iba acompañada de dos gatos, uno descansando en una mochila especial, y el otro colgando con todas sus fuerzas, sentado encima de la misma mochila.

Pronto llegamos al primer molino (hay cinco en la ruta, de ahí su nombre) – Molí Sol de Costa, que hoy en día también es una casa rural y el centro de interpretación. El molino está ubicado en un lugar idílico en el fondo del valle, con un pequeño arroyo que corre justo al lado. Fue curioso conocer el funcionamiento de esta maquinaria y explorarla de cerca, ya que lo se hace muy fácil en este molino. A partir de aquí, la ruta nos sorprendió a cada paso, ya que íbamos tomando nuevas vistas del entorno, subiendo. Finalmente hicimos una parada para comer en Moli de la Roca, que parecía el mejor lugar para descansar y contemplar las vistas desde arriba del camino, que acabamos de tomar, y de todo el valle.

La parte final también es bastante pintoresca y tiene algunos elementos peculiares. Uno de ellos es un pequeño bosque de pinos, todos agrupados en un solo lugar. Pronto estábamos de regreso en Ares del Maestre, donde nos paramos para sentarnos en una terraza justo en la plaza central del pueblo. Como los niveles de energía volvieron a subir nos fuimos a dar un paseo por Ares, con el objetivo de subir también a lo alto de su castillo. Cuando hicimos eso, era evidente que finalmente iba a llover, así que comenzamos a caminar de regreso al auto. La lluvia comenzó sorprendentemente rápido, pero logramos encontrar refugio debajo de un pequeño techo justo al lado del castillo. En este punto, la pequeña lluvia se convirtió en tormenta con granizo, lo cual fue bastante impresionante, teniendo ya un lugar para escondernos. Sin embargo, solo un par de minutos después la lluvia se debilitó y nos volvimos al coche. Después de 10 minutos más de conducción, no había ningún signo de lluvia, tan fácilmente cambia el clima en estas montañas.

Como el sol volvía a brillar, decidimos hacer una parada en Cinctorres – un pequeño pueblo por el que pasamos varias veces durante nuestro viaje. Si piensas sobre el nombre durante un par de segundos, concluirás que el pueblo debe tener 5 torres, y nosotros lo concluimos también. Tras una inspección más cercana, solo pudimos encontrar 2 torres, con algunos candidatos potenciales para una más. Cuando la confusión se hizo demasiado fuerte, nos encontramos la oficina de turismo, por lo que ahora ellos tenían que resolver nuestra pregunta. Resultó que el nombre proviene de las torres que rodean el pueblo, todas a un par de kilómetros en diferentes direcciones. La única torre que estaba realmente en el pueblo (las dos torres que habíamos encontrado no contaban) no se podía ni visitar ni ver, ya que aparentemente los edificios más nuevos se construyeron a su alrededor. No se puede creer en todos los nombres de los pueblos, supongo. Sin embargo, no es tan infrecuente, ya que España tiene un ejemplo famoso de un pueblo de tres mentirasSantillana del Mar (no hay nada santo allí según la gente local, ni es llana, ni tiene mar).
Sin embargo, el pueblo de Cinctorres se convertiría en una parada habitual para nosotros. Su principal punto de interés para nosotros era su panadería, El Pou, y aunque el nombre sonaba desafortunado (especialmente para el francés del nuestro grupo, Bertrand), ya habíamos aprendido a no confiar demasiado en los nombres. Los productos de la panadería resultaron ser excepcionales: cada cosa nueva que habíamos probado parecía tener mejor sabor que las anteriores. De dulces, como el clafoutis de cerezas a cosas más sabrosas, como empanadas de espinacas y coca de verduras, cada uno de esos productos horneados era muy deseado por los miembros de nuestro grupo.

Día 3 – de Forcall a Morella

El tercer día nos prometió la caminata más larga del viaje: una caminata de 17 kilómetros desde Forcall a Morella. A diferencia de otros pueblos, el nombre Forcall está realmente justificado. Forcall debe su nombre a la forma de “forca” (horca) que forman los ríos Caldés, Cantavieja y Morella, que se juntan dando lugar al nacimiento del río Bergantes.
La subida principal del día fue justo al comienzo de la caminata, acercándonos a la cima de la Roca del Migdia. Cuando llegamos, aprovechamos este sitio para descansar un poco y tomar fotos, mientras los buitres volaban en círculos sobre nosotros, dando al comienzo de la caminata una sensación un poco dramática.

Continuamos por un sendero más llano (aunque no todo el mundo está de acuerdo con mi definición de llano) por la Mola de Garumba. El sendero es bastante peculiar, ya que puedes caminar por el bosque por el sendero a lo largo de la ladera de la montaña, mientras observas el valle y el río abajo. ¡Toda una combinación! Además de eso, Morella aparece de vez en cuando en el fondo, acercándose cada vez más a cada paso. Finalmente, nos abrimos paso detrás del pico y elegimos este lugar como nuestra parada para comer. Fue una buena elección, ya que pudimos disfrutar de un poco de sol, mientras observábamos nuestro destino a lo lejos.

Pudimos ver la totalidad del sendero restante desde nuestro lugar de descanso, y la senda nos prometía algunas bonitas vistas de Morella. Eso fue exactamente el caso, y surgieron muchas oportunidades para tomar fotografías mientras dábamos la vuelta por el alrededor de la población medieval. Otros elementos del paisaje, como las masías solitarias, así como el ganado, como los rebaños de ovejas, le dieron un toque especial al ya pintoresco paisaje. Fue bastante sorprendente disfrutar de vistas sorprendentemente diferentes desde la cima de un sendero aparentemente uniforme en la meseta.

El tramo final del sendero nos llevó al valle y arriba a Morella. Aquí finalmente pudimos terminar nuestra ruta más larga del viaje y sentarnos a tomar unas bebidas frescas y chocolate.

Día 4 – Culla

Era el momento de hacer las maletas y volver a Valencia. Pero, por supuesto, todavía teníamos una caminata más planeada para ese día y una visita a Culla. Después de otra parada en la panadería de Cinctorres, que ya se estaba volviendo legendaria, llegamos al pueblo final de nuestro itinerario de 4 días. Culla es un pueblo bonito, y está incluido en la lista de Los Pueblos más Bonitos de España, pero también suele ser bastante masificado, especialmente durante las vacaciones, por lo que rápidamente nos sentimos ansiosos por salir a la naturaleza y caminar por esos senderos remotos. El sendero del Font de l’Oli proporciona precisamente eso, ya que solo después de una milla estábamos rodeados de hermosos paisajes y pudimos apreciar el valle del río Montlleó desde lo alto. La presencia de granjas de ganado le dio a esta parte de la caminata una sensación alpina (dice alguien que nunca ha estado en los Alpes), que fue muy agradable.

El sendero comenzó a serpentear desde aquí a través del bosque de pinos, interrumpido regularmente por aberturas soleadas. En medio del descenso pasamos por la Font de l’Oli, que da el nombre al sendero. Al final del descenso, las vistas se abrieron de nuevo y decidimos parar para comer en una de las masías abandonadas, que es lamentablemente común en la zona del interior de Castellón. Las vistas son las mejores que hemos tenido en este sendero: el valle de Montlleó debajo de nosotros, un acantilado que sobresale en el medio y la inmensidad del espacio abierto circundante hacen que este lugar sea muy tranquilo.

Era el momento de iniciar nuestro ascenso de regreso al pueblo. Afortunadamente, el ascenso fue gradual y transcurrió por una pista forestal. En algún momento incluso hizo bastante calor, pero no por mucho tiempo, ya que una suave brisa nos traía un poco de aire fresco de vez en cuando. Aquí Cate también decidió demostrarnos la importancia de tener un bastón de trekking. Las ventajas son varias: puedes empujarte hacia adelante, repartiendo la carga entre los músculos de tus piernas y brazos; puedes arrancar una fruta que cuelga de un árbol; puedes participar en el salto con pértiga, saltando rocas de hasta 5 metros de altura con facilidad; e incluso puedes entrar en una batalla de caballeros, si viajas a caballo.

Finalmente, regresamos a Culla. Hacia el final de la caminata, todos estaban pensando en helado, pero la espaciosa terraza del bar principal tenía un poco de viento, así que optamos por algunas bebidas.

Fue una excelente manera de concluir nuestro viaje de Pascua de cuatro días! La comarca de Els Ports es definitivamente un lugar al que me encantaría volver, ya que cada rincón de sus pueblos y cada paso por sus senderos aporta algo especial y mágico y te deja con la sensación de libertad que la gente que habita en esta zona debieron haber tenido durante varios siglos.